domingo, 13 de junio de 2010

¿ Cómo enseñar la asignatura de Física?

Por Graciela Rodríguez Peralta.

La tendencia actual de los métodos de enseñanza es a maximizar las oportunidades para que los alumnos se involucren activamente en el proceso de enseñanza, de manera de poder desarrollar el pensamiento crítico y de experimentar por sí mismos el proceso de creación y validación del conocimiento. Para ello, es preciso que los docentes, revisen y analicen desde la perspectiva de la mediación pedagógica cada uno de los medios y materiales que utilizan para la educación, para que puedan acompañar y promover el aprendizaje de sus estudiantes. En la mediación entran en escena el maestro, el estudiante, el conocimiento, las tecnologías informáticas y la cultura en un entorno específico.

Actualmente se enfatiza la necesidad de presentar a los estudiantes una visión de la asignatura, en este caso de la Física, evitando que sea la de un conjunto de conocimientos exactos y estancados, es decir, hay que enseñar Física con un método basado fuertemente en la investigación y de proyectos colaborativo. Se pone también de manifiesto, la necesidad la adquisición de competencias con el objetivo de proporcionar a los alumnos una educación mucho más completa.

Con la explosión de internet y de nuevas tecnologías se provee de herramientas que tienen un potencial mayor para mejorar la enseñanza de la Física. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han cambiado la manera de trabajar de la gran mayoría de los científicos, dando lugar a importantísimas herramientas útiles para la búsqueda de bibliografía, intercambio de información, adquisición de datos experimentales, etcétera.

Así también, las simulaciones se han convertido en una excelente herramienta para mejorar la comprensión y el aprendizaje de temas complejos de Física. El proceso de instalación es muy sencillo y tanto el maestro como el estudiante las puede utilizar muy fácilmente. Lo anterior reduce al mínimo el tiempo de capacitación requerido por este tipo de herramienta, lo que posibilita una mayor concentración en el tema que se quiere aprender.
El único problema para que se lleve a cabo la simulación, es tener las suficientes computadoras para poder trabajar con el alumno y que este pueda interactuar.

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