domingo, 9 de mayo de 2010

Mi CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA
Hola a todos:
Les platicaré que mi primer empleo fue trabajar en una empresa privada de ingenieros civiles, estaba a cargo de los estudios de agua potable y alcantarillado, y lo combinaba con la supervisión de trabajos en obra.

Me casé y casi no veía a mi pareja y era por que cuando se acumulaba el trabajo era de ir hasta los domingos, pero por unas amistades me enteré que solicitaban un profesor para dar unas cuantas horas en la ESIME Culhuacan del IPN en la carrera de ingeniería en electrónica, hice mi examen de oposición y me quede, a lo cual cambie de empleo en 1988, empecé dando las materias de Métodos Numéricos, Física I, Física II y Laboratorio de Física I y de Física II; posteriormente, también di clases a los estudiantes de la carrera de ingeniería en computación con la materia de Ingeniería y sociedad. Aquí duré aproximadamente 10 años.

En 1997, mi esposo es asaltado dos veces, la última fue inquietante por lo que se decidió irnos a radicar a Michoacán (mi esposo tiene familia aquí), al Municipio de Villa Jiménez, para ello metí solicitudes a las escuelas en su alrededor, que era CONALEP de Zacapu, CECyTEM Plantel 10, Panindícuaro y escuela preparatorias privadas (que eran los niveles más altos que había en ese entonces en esta región). En 1998 ingreso con examen de oposición al CECyTEM de Panindícuaro.

Tengo el privilegio de estar en este subsistema que me ha cambiado completamente mi forma de apreciar la docencia, cuando daba clases en el IPN, era una profesora que cuyo pensamiento no le interesaba cual era el sentir de los alumnos (más sin embargo en una ocasión di la materia de Sociedad e Ingeniería, al final del curso una alumna me entregó una carta diciéndome que me agradecía el haberle dado la confianza y un consejo cuando más lo necesitaba; esta carta la guardo como un tesoro porque me hizo reflexionar lo que tenía que hacer como profesora).

En el CECyTEM me han dado capacitación en PNL, Calidad de el Aula, Aprendizaje acelerado, etc. Con todos estos cursos, más la filosofía que tiene su modelo educativo han sido parte esencial en mi formación como profesor, ya que me ha enseñado que se debe de tomar en cuenta la esencia del alumno, el darle la seguridad, el ser partícipe con él en las actividades académicas, culturales y deportivas y sobre todo el practicar los valores . Incluso a partir, de ser parte del personal como instructor del CECyTEM, me apasiona el poder predicar su filosofía.
Independientemente de la capacitación que me da este subsistema, tuve la inquietud por conocer un poco más sobre la enseñanza-aprendizaje, para lo cual realice hace algunos años una maestría en ciencias de la enseñanza de las ciencias, en la especialidad de Física, aquí pude entender más, el modo de pensar del alumno, conocer las teorías del aprendizaje y sobre todo la interrelación que puede haber alumno-maestro.

En sí, me gusta, me agrada, me fascina el ir a la escuela a dar clases; es cierto, a veces he tenido problemas en mi casa, pero cuando llego a la escuela se me olvidan, incluso en las vacaciones de verano cuando tenemos más días de receso, se me hacen una eternidad.
La satisfacción que me da el ser profesora, es poder contribuir a la formación de los jóvenes, algunos de ellos van llegar a ser profesionistas, otros el tener “herramientas” para defenderse en la vida.

Si es cierto, hay aspectos de insatisfacción como son: contar con pocas aulas y que estas no estén equipadas adecuadamente de acuerdo a la tecnología actual, no contar con suficientes laboratorios bien equipados, la falta de espacios y mobiliario para los profesores, insuficiente instalaciones para las actividades deportivas y culturales, y que esta profesión sea mal pagada.
Los invito a que me den su opinión al respecto, que tengan un buen día.
Saludos.
Chela.

1 comentario:

  1. Hola Chela,
    Estoy de acuerdo contigo en que el ser docente es apasionante, y tenemos muchas frustación pero la satisfacciones son más.
    Estoy convencida que nuesra labor docente, por supuesto con gente comprometida como tu, que se capacita y que está en permanente revisión de su quehacer podemos con nuestra activiad lograr aportar algo para mejor a este mundo y a nuestra sociedad.
    Saludos.

    ResponderEliminar